Imprimir
Categoría: Libros de cine
Visto: 1125

En abril de 1994 se publicó Buster Keaton, un estudio sobre la filmografía del gran cómico mundial. Yo presenté el trabajo como Buster Keaton, rey de la comedia, pero el editor hacía lo que le daba la gana con los libros que editaba generalmente para estropearlos. Los contratos eran papel mojado pero en fin, es un libro del que guardo un bello recuerdo. Siempre he amado el cine de Keaton. de niño viajaba a Barcelona sólo para ver sus películas en cines entonces llamados de Arte y Ensayo, incluso aquellos largometrajes en los que hacía breves apariciones que me sabían a poco.

Para mí Buster Keaton es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos y se merecía un libro que lo reivindicara. Al principio lo quise publicar en el Festival de Cine de Ibiza pero desapareció y entonces lo entregué a una editorial llamada CILEH, más tarde convertida en Royal Books. Me encargaron otros trabajos pero sólo uno vio la luz, El cine erótico. El libro al que hacemos referencia es mi favorito de los que he dedicado al Séptimo Arte porque lo escribí con mucho amor.

Soy un entusiasta fan de Keaton, tengo su filmografía casi completa en DVD y Blu-ray, y muchas veces suelo programarlas. Algunas hasta me las sé de memoria, incluyendo pequeños detalles. Algún día debería reeditar este libro corregido y ampliado con nuevas aportaciones.

Este libro actualmente está agotado.

El cine erótico fue mi mayor éxito editorial, aunque debería llamarse Erotismo en el cine o Sexo, amor y cine. Los editores cambiaron el título porque lo consideraban más comercial. Una edición extra que se agotó rapidamente y reeditó. Todo un éxito del cual yo no obtuve ningún beneficio porque el editor no me liquidó los beneficios y se los embolsó por la cara.

Es mi libro más comercial pero no el mejor, otros me gustan más que este cuyo recuerdo es desde luego frustrante. La editorial me encargó otros volúmenes, El cine cómico, El thriller y El cine de Drácula. Sólo éste vio la luz trece años después tras una larga serie de vicisitudes. Los intereses extraños de gente ajena a mis proyectos prevalecieron pese a haber obtenido el mayor éxito comercial que no me sirvió de nada.

El presente libro tuvo un nacimiento accidentado. Lo iba a publicar Royal Books que se echó atrás por presiones de mis enemigos actualmente fallecidos. Años después tuve tres infartos y recibí una visita de Jorge Juan Adsuara de Fantcast que descubrió un gran material de fotografías inéditas sobre la temática. Me pidió el material y en el año 2007 vio la luz. El cine de Drácula me sacó muchas espinas porque llevaba mucho tiempo olvidado sin publicar.

 La Mostra de Valencia dedicada al cine mediterráneo al ver que publicaba el libro de Drácula me encargó esta enciclopedia que escribí en un tiempo record. Manual del cine mediterráneo se presentó en noviembre de 2007 en El Corte Inglés de Valencia en presencia de su director Juan Piquer. Una bonita experiencia de la que guardo bellos recuerdos.