Imprimir

La serie Starz sobre Catalina de Aragón, La princesa española, que tiene mucho de melodramática y poco de histórica. Los británicos nunca han tratado bien la cultura española. No la han comprendido pero mentir es delito. En primer lugar la reina Isabel no fue jamás una reina guerrera. Expulsó a los musulmanes de Granada pero fue su esposo Fernando el Católico quien fue a guerrear por Castilla.
Algunos actores no saben hablar español, leen los textos en una pantalla sin ningún disimulo. Charlotte Hope, la princesa Catalina, parece una voz artificial de Loquendo en sus frases en la lengua de Cervantes.
Los españoles no somos un pueblo atrasado que va haciendo el ridículo por el mundo. La escena de las plañideras es absurda e irreal.
La reina Isabel jamás torturó a su hija Juana porque era atea, la princesa en realidad fue una beata. El problema de ambas princesas es que fueron casadas a la fuerza por razones de estado con dos incompetentes que murieron al cabo de pocos meses.
Catalina se casó con el futuro Enrique VIII, un rey zafio que es mejor olvidar. A Juana la trataron de loca y la encerraron en Tordesillas. Si tan loca estaba porqué heredó la corona de un imperio. La falta de escrúpulos la confinaron y le arrebataron el poder.
Las actrices no están mal. Son muy agradables. Charlotte Hope y Alba Galocha, al menos, han cumplido con su labor.